Plan de Continuidad Pedagógica 2019
La continuidad pedagógica refiere a la necesidad de que los actores del sistema educativo provincial, en los distintos niveles de responsabilidad, establezcan en forma consensuada las estrategias que van a implementar para garantizar –durante el año– el aprendizaje de los alumnos y las alumnas, más allá de los problemas coyunturales o de las emergencias que puedan surgir.
Para garantizar la inclusión con continuidad pedagógica se requiere de intersectorialidad. El sector educativo integra espacios de trabajo compartido con otros sectores de la política pública provincial; esta condición requiere de la conformación de equipos de trabajo conjunto y del aprovechamiento de los recursos y los perfiles de los niveles macro, meso y micro para desarrollar acciones coordinadas. Es central atender las posibles consecuencias de las acciones en el conjunto de los derechos afectados que son objeto de trabajo compartido con otros sectores de la
política pública.
La continuidad pedagógica posibilita que los lazos entre las escuelas y los
estudiantes se sostengan. El vínculo pedagógico, en tanto forma de lazo social, requiere persistencia, duración en el tiempo y consolidación a partir del reconocimiento mutuo. Todos los sujetos de ese vínculo pedagógico esperan que
los otros “estén ahí (…)”. Asegurar la continuidad pedagógica implica prever
el impacto de la discontinuidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje
en todos los sujetos involucrados y ofrecer propuestas de enseñanza que
permitan aprendizajes valiosos en ante las distintas situaciones o contextos que
así lo demanden.
A continuación, se brindan actividades para las distintas materias del Ciclo Básico y del Ciclo Superior. Las mismas pueden ser adaptadas y utilizadas en otros años de la escolaridad a la que hacen referencia.
Las siguientes propuestas didácticas tienen como fin resguardar las trayectorias escolares de los alumnos. Los mismos se ofrecen como una opción para acompañar el Plan de Continuidad Pedagógica de cada establecimiento educativo.
Estas propuestas no reemplazan la tarea que cada docente realiza en sus aulas, sino que sugieren actividades para efectuar junto con los padres. El material pretende recuperar contenidos ya trabajados y mantener el vínculo pedagógico de los niños con su escuela.
http://abc.gob.ar/sites/default/files/plan_de_continuidad_pedagogica_secundaria_ciclo_basico.pdf
http://abc.gob.ar/sites/default/files/plan_de_continuidad_pedagogica_secundaria_ciclo_superior_color.pdf




