Acuerdo Institucional de Convivencia de la EES N°7
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 7. LA MATANZA
ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA 2018
Fundamentos del acuerdo:
Objetivos y Fundamentos del Acuerdo
El presente A.I.C. tiene como fundamento resignificar los contratos pedagógicos que enmarcan el accionar de nuestra institución, dando vida a un nuevo contrato como resultado de las consultas realizadas a padres, estudiantes, docentes y equipo de conducción y de los consensos alcanzados. En la construcción compartida por los distintos actores institucionales se han tenido en cuenta las normas que regulan la educación en la Nación y en la Provincia de Buenos Aires.
Este acuerdo tiene como objetivo fundamental la voluntad de asumir un compromiso de partes que involucra a los estudiantes, sus padres, como responsables y representantes, al equipo de conducción, a los docentes y al personal auxiliar de la EES N° 7 de La Matanza.
Desde este compromiso se desprende que serán objetivos de nuestra escuela:
- Garantizar la obligatoriedad del sistema, favoreciendo la inclusión, retención, permanencia con aprendizaje y terminalidad.
- Priorizar el desarrollo armónico de las dimensiones física, intelectual, afectiva, ética y social de los estudiantes.
- Establecer a través del A.I.C., el marco que permita a todos los miembros de la comunidad educativa ejercer sus derechos sin olvidar sus deberes.
- Favorecer un clima institucional que permita las relaciones positivas despertando en el alumno confianza y auto motivación, a la vez que una conciencia autónoma y responsable.
- Propiciar canales de comunicación e información entre alumnos y profesores basados en el diálogo, el respeto y la aceptación de la diversidad.
- Potenciar la orientación como ayuda en el proceso de maduración de la personalidad de cada alumno concreto, facilitar su desarrollo ético y la construcción de su subjetividad.
- Considerar a la escuela como “espacio de todos”, cuidándola y respetando su infraestructura y mobiliario.
- Atender las “tensiones” para adelantarnos al conflicto y si este se produjera considerarlo como situaciones propia de la vida escolar.
- Articular con la EPB y con los niveles terciarios.
SECCION 1
1-Normas: Consensos y compromisos:
Ser respetados en su integridad y dignidad personal.
Expresar libremente sus opiniones en un marco de responsabilidad y de respeto hacia los demás miembros de la comunidad educativa.
Integrar o estar representado en el Consejo Institucional de Convivencia.
Participar en la elaboración del Acuerdo Institucional de Convivencia. Ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales.
Ser respetados en la privacidad de sus circunstancias personales y familiares.
Recibir información sobre las decisiones atinentes a la vida escolar.
2-Consensos comunes a todos los actores institucionales:
- Ejercer con responsabilidad sus derechos y respetar los principios y normas de convivencia.
- Respetar la integridad, la dignidad y los derechos de los otros integrantes de la comunidad educativa.
- Cumplir con las obligaciones y con las tareas derivadas de las funciones y roles que ejercen en la comunidad educativa.
- Contribuir activamente a mejorar la calidad de vida dentro de la institución escolar.
- Cumplir con los horarios y respetar el tiempo propio y el ajeno.
3-En nuestra escuela la convivencia y la disciplina se construirán a partir de una acción preventiva fundada en el compromiso individual y colectivo y en la responsabilidad personal.
4-Nuestros alumnos tendrán derecho a recibir una formación que se oriente al pleno desarrollo de su persona, aceptando la diversidad y las diferencias individuales.
5-Tendrán derecho a ser evaluados conforme a criterios previamente explicitados, en el marco del “Plan Institucional de Evaluación” y a lo normado en el Régimen Académico vigente.
6-En nuestra escuela queremos que toda persona se sienta escuchada, respetada y valorada. No se permitirá la descalificación o la agresión a otros a través del lenguaje verbal, escrito o gestual, como así también el abuso de poder en ninguno de los actores institucionales, independientemente de su rol o función.
7-Para alcanzar los fines y objetivos de la Educación Secundaria nuestros alumnos deberán asistir diariamente a clase y respetar el trabajo de los docentes y de los compañeros, cumplirán también con las actividades de aprendizaje establecidas para el desarrollo y promoción de los distintos espacios del Diseño Curricular. Respetarán los horarios de entrada a clase y de finalización de recreos, observando puntualidad en el inicio de las actividades áulicas. Se aplicará el régimen Académico inasistencias fijadas por el Régimen Académico. No se permitirá la salida del alumno, durante las horas de clases bajo ninguna circunstancia. Ante una emergencia, se recurrirá al preceptor.
Nuestros alumnos representan a la institución dentro y fuera de su ámbito, por ello mantendrán actitudes de respeto dentro del establecimiento y en sus inmediaciones, evitando acciones impropias de un joven estudiante. Igual actitud observará a la entrada y salida de cada turno, evitando participar en situaciones de violencia.
8-Los alumnos no podrán ingresar ni permanecer: en la institución en las siguientes condiciones:
- Mujeres: con ropas cuyo símbolos sean de equipos de fútbol o leyendas políticas, polleras largas y transparentes (tipo hindúes u otra similar), con bermudas shorts o capris, con ojotas, objetos de valor (celulares, radios, etc.), con cadenas, aros, etc. que afecten su salud o la de terceros, ni con maquillaje excesivo.
- Varones: con ropas cuyos símbolos sean de equipos de fútbol o con leyendas políticas, con bermudas, shorts, ojotas, objetos de valor (celulares, radios, etc.), cadenas, aros, etc. que afecten su salud o la de terceros.
9-Los alumnos deberán utilizar el guardapolvo abrochado en todo momento. Los alumnos de 6° año podrán venir con chomba, remera o buzo de egresados.
10-Los actos escolares constituyen momentos de evocación y homenaje a los hombres que, como actores de la historia contribuyeron a la construcción de nuestra patria y de los valores nacionales. Se exigirá durante su desarrollo atención y disciplina, observando respeto a los símbolos nacionales.
11-En esta institución entendemos a la educación, como la formación integral de la persona y adherimos a los principios de integración y el derecho a la diferenciación, por ello no se permitirán actitudes de soberbia, burla frente al fracaso de los compañeros y toda clase de discriminación. Los alumnos/as con necesidades educativas especiales serán aceptados y respetados, buscándose su integración y permanencia en el servicio.
12-El edificio escolar, su infraestructura y su mantenimiento son el resultado de una experiencia comunitaria de participación que llena de satisfacción a sus actores, y están a disposición de la comunidad educativa. Se exigirá la utilización correcta de la infraestructura, los elementos y apoyos didácticos, sin provocar daños al edificio, mobiliario, material didáctico, material de biblioteca o deportivo y toda otra pertenencia de la escuela, debiendo reponer lo dañado o hacerse cargo del costo de su reposición o reparación.
13-La escuela tiene centrada su actividad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje, jerarquiza el tiempo escolar en el desarrollo de los contenidos curriculares, procurando establecer lazos reales en la relación familia-escuela en beneficio del alumno. Por ello, serán consideradas faltas graves el manifiesto desinterés en el rendimiento escolar, falsificación de firmas o de documentos escolares, actitudes reiteradas y negativas ante las correcciones, retirarse de la escuela sin autorización, apropiación indebida de cosas ajenas. No se permitirá el uso de celulares, mp3, mp4, u otros elementos que operen como distractores de las clases y sobre cuya seguridad la escuela no puede responsabilizarse. Para garantizar la comunicación con los padres o responsables, el estudiante concurrirá diariamente con su Cuaderno de Comunicados, siendo obligación de la familia, la notificación y firma de las comunicaciones emanadas de la escuela.
14-Con el propósito de propender a la formación integral del adolescente, la escuela realiza acciones y campañas destinadas a valorar la vida, la convivencia en paz, la educación para la salud, la educación sexual y acciones preventivas para evitar el uso del alcohol, el tabaco y otras adicciones a las que está expuesto en el contexto sociocultural al que pertenece la institución. No se admitirá la tenencia de armas o elementos cortantes o cualquier otro instrumento que pueda utilizarse en agresiones físicas. Estas y toda otra acción de violencia será considerada falta muy grave. No se permitirá bajo ningún concepto el consumo o tenencia de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
15-En esta escuela entendemos que corresponde a la función formadora, favorecer la adquisición de actitudes y hábitos de respeto por el trabajo en todas sus formas. Se buscará permanentemente valorar y respetar el trabajo de los docentes y de todo agente institucional. En este sentido será obligación de los alumnos/as permitir el normal dictado de las clases, guardar actitudes de orden y respeto en las horas libres y recreos y mantener limpios los espacios donde desarrollan sus actividades: aulas, patios, gimnasio, biblioteca, baños, etc. Los auxiliares como miembros de la comunidad educativa deberán ser respetados y valorados como personas y como trabajadores.
16-No se admitirá la escritura de paredes, mesas, sillas, debiendo los autores hacerse cargo de la limpieza o reparación y pintura de los espacios dañados.
17-El presente Acuerdo Institucional de Convivencia tiene como finalidad mejorar los vínculos entre los distintos miembros de la comunidad educativa, teniendo como base la igualdad de cada sector como sujetos de derechos, por ello, garantiza a los alumnos el derecho a ser escuchados y ejercer el derecho a la defensa en situaciones conflictivas.
18-El presente acuerdo regirá para todas las personas pertenecientes a la institución dentro del ámbito escolar y en los horarios correspondientes al funcionamiento del mismo y abarcará a las actividades escolares, extraescolares y comunitarias, dentro del establecimiento, en sus inmediaciones y en otros espacios de aprendizaje.
SECCIÓN 2
Medidas a aplicarse en caso de transgresiones al A.I.C.
La E.E.S. N°7 da a la sanción disciplinaria, el carácter de intervención pedagógica por lo que tiene principalmente una finalidad preventiva y educativa y debe guardar relación con la gravedad y las consecuencias de la falta cometida. Los estudiantes solo podrán ser sancionados si infringieren las disposiciones acordadas en el presente A.I.C.
Cada sanción que se aplique requerirá de una instancia de reflexión conjunta, de diálogo, de análisis de la situación y del contexto en que la transgresión se produjo.
Las sanciones serán adoptadas con un criterio de gradualidad, clasificándose las faltas en: Leves- Graves- Muy Graves.
El criterio de gradualidad se expresará en un proceso creciente de severidad de las sanciones que siguen a la acumulación de las faltas, alcanzando a la separación temporal del alumno de la institución, en casos excepcionales y cuando la presencia del estudiante constituya un riego para la vida institucional.
Tipos de Sanciones:
- Llamadas de atención u observaciones orales.
- Advertencia escrita con constancia en “Libro de Convivencia”
- Advertencia escrita, con presencia de padres o responsables del alumno y acta descriptiva de la falta, consignando sanción si correspondiera. Se consignará también el compromiso de cambios positivos.
- Reparación moral y material de las faltas.
- Días de reflexión, cuando se agotaron las instancias anteriores o en caso de faltas muy graves.
Los días de reflexión podrán ser con asistencia a la escuela para realizar trabajos relacionados con la falta. En cualquier caso los días de reflexión implica cómputo de inasistencia.
Las sanciones serán comunicadas a los padres o encargados de los alumnos con el debido registro de la notificación.
La aplicación de sanciones corresponderá a los miembros del Equipo de Conducción o al Consejo Institucional de Convivencia en casos de faltas muy graves.
Podrán solicitar sanciones todos los actores institucionales, según las circunstancias y niveles de gravedad de las faltas.
La interpretación normativa quedará reservada a las autoridades de la escuela y en los casos de faltas muy graves al Consejo Institucional de Convivencia.
Los estudiantes que hubieran transgredido el presente acuerdo, tendrán derecho a ser escuchados, a hacer su descargo y expresar sus puntos de vista sobre los hechos, objeto de tratamiento. Podrá estar acompañado de sus padres o tutores si lo deseara.
Firma y aclaración del padre, madre o adulto responsable
Firma y aclaración del estudiante
Fecha de notificación