CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (CIC) DE LA EES N°7
¿QUÉ ES EL CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA (CIC)?
El Consejo Institucional de Convivencia (CIC) es un organismo abierto y dinámico que funciona como instancia de análisis, evaluación y deliberación de todo asunto o proyecto institucional puesto a su consideración, ofreciendo un asesoramiento al Equipo Directivo de la Escuela.
El CIC como organismo permanente de tratamiento de convivencia institucional asume carácter preventivo y propositivo, brindando a los actores institucionales herramientas e instrumentos para propiciar el logro de una convivencia basada en el respeto, impulsora de una cultura participativa que genere un sentimiento de pertenencia en la escuela secundaria.
Es un espacio de dialogo, e intercambio, reflexión y participación que involucra a todos los actores del sistema educativo a través de sus representantes en la elaboración, aplicación y reformulación de los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
El CIC estará conformado por representantes del Equipo Directivo, estudiantes, docentes; preceptores y el EOE (Equipo de Orientación Escolar).
Los miembros del CIC del curso/división son 2 (dos) alumnos y 1 (un) docente asesor (profesor o preceptor). Los mismos son elegidos democráticamente por sus pares alumnos, a través del voto libre y directo, o voto secreto. La elección de los representantes es en clase, con la coordinación de un docente. (confección de acta con la firma de todos los alumnos y el docente).
La duración de los mandatos es de un 1 (un) año para los representantes alumnos del CIC.
Cuando el delegado del CIC resultare personalmente afectado por la situación planteada o estuviere ausente, podrá ser reemplazado por un suplente igualmente designado a tal efecto
La conformación de los consejos será flexible según el caso a tratar. Al igual que el año pasado, el Equipo Directivo de la EES N°7 convocará en forma rotativa a delegados de cada curso, con el objetivo de que todos participen.
En caso de que un delegado del curso cometa una transgresión al AIC, podrá ser reemplazado por otro delegado elegido democráticamente por el curso
Por la magnitud de nuestra escuela, tenemos un Consejo Institucional de Convivencia por turno.
Por la magnitud de nuestra escuela, tenemos un Consejo Institucional de Convivencia por turno.
FUNCIONAMIENTO
1-El CIC se reunirá 1 (una) vez al mes o cuando la situación lo amerite. En caso de tener que resolver una situación urgente, el Equipo Directivo convocará a una reunión extraordinaria.
2-El Equipo Directivo o miembro del Equipo de Conducción que aquel designe en su representación, preside las reuniones del CIC.
3-Las reuniones se llevarán a cabo con un mínimo de 4 (tres) adultos y 4 (cuatro) delegados por curso convocado.
4-El CIC estudiará exhaustivamente el caso presentado teniendo en cuenta todos los aspectos.
5-Requerirá la presencia de quién crea conveniente para aclarar dudas (alumno, profesor, tutor, etc.)
6-Los alumnos debidamente notificados de su falta y del ingreso de su caso en el CIC, deberán asistir a la reunión acompañados por su padre, madre o tutor, si son convocados por la escuela. No podrán negarse, si se los cita especialmente para aclarar alguna duda.
7-Decididas las medidas a adoptar se elevarán las conclusiones para su aprobación.
8-No votaran los integrantes implicados en el problema.
9-Su agenda de trabajo no abarca sólo aquellos aspectos conflictivos de la convivencia escolar, ni se reduce a la recomendación de sanciones. Debe ser una instancia de promoción de un clima institucional saludable y facilitador de la tarea educativa.
10-El desarrollo de cada reunión se hará constar en el cuaderno del CIC.
DINÁMICA
•Frente a la falta cometida por uno o más alumnos, el docente o cualquier persona implicada en la situación, informará al Equipo Directivo de la derivación al Consejo para el tratamiento del caso.
•El docente lo asentará en el libro de actas de la escuela.
•Cada situación conflictiva se tratará en el Consejo, teniendo en cuenta todo lo realizado con el alumno para el mejoramiento de su conducta, así como también la gravedad, etc.
•Se reflexionará sobre la falta y los posibles caminos a seguir.
•El Consejo evaluará el progreso del alumno, en función de los informes enviados por los profesores y/o preceptores.
•La participación de los delegados en este cuerpo escolar, se centrará en la reflexión, discusión y búsqueda de posibles soluciones para cada una de las situaciones problemáticas. También serán el nexo entre el Consejo y su grupo, para la recepción de propuestas.
•Finalizada cada reunión, cada delegado informará a su curso sobre lo tratado en la reunión del Consejo y serán los responsables de comunicar al docente, la resolución final.