21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


El Día Mundial de la Poesía se celebra cada año el 21 de marzo. El propósito es conmemorar a una de las formas más valoradas de la expresión, identidad y lingüística que tiene la humanidad desde sus inicios.
Las escuelas bonaerenses se suman a la celebración con el fin de estimular y revalorizar en los estudiantes la poesía como el arte de evocar y sugerir emociones, sensaciones e ideas a través de un empleo particular del lenguaje, sujeto a medida, cadencia, ritmos e imágenes.
El texto poético nos invita a leer, a interpretar de otra manera. La música, la metáfora, el ritmo, lo sonoro, estallan en la poesía construyendo una nueva forma de mirar, de escuchar, de construir nuestro vínculo con aquello que nos rodea y, en especial, con nosotros mismos.
Desde la primera infancia
Los vínculos entre poesía y la infancia son muy ricos, ya que los niños se relacionan con el lenguaje de una manera nueva, estética, lúdica, creativa, sin prejuicios. Accionan sobre el lenguaje, lo descubren y se dejan descubrir por él. Sin embargo, este feliz encuentro entre la poesía y los niños depende de que se den ciertas condiciones.
En los primeros años, el contacto con el lenguaje poético, está atado a la presencia de un adulto que les presente este mundo: recitar poemas, cantar nanas y canciones, realizar juegos tradicionales, rondas o trabalenguas, son experiencias que conectan a los bebés y niños con el lenguaje metafórico, el sinsentido, el ritmo y musicalidad.
Más tarde es la escuela la que cumple un rol fundamental en este contacto de los niños con el género. Se trata de que el aula se transforme en un espacio de lectura donde se disfrute y se generen intercambios significativos que permitan construir y compartir sentidos, validar distintos puntos de vista y conceptualizar rasgos propios del género como los recursos, los estilos y las poéticas de autor.
Tiene sentido leer, compartir y seleccionar poesías, si esto permite que los niños experimenten la profundidad del género, el poder de la palabra y la capacidad del lenguaje de ofrecer múltiples sentidos.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS:

En el marco del Día Mundial de la Poesía, el Plan Provincial de Lectura y Escritura (PPLyE) -dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación-, presentó una serie de actividades y sugerencias para conmemorar la fecha incluida en el Calendario Escolar.
El material es ofrecido a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades con el fin de que su abordaje, contribuya a consolidar la poesía en las escuelas. El trabajo propone explorar la poesía, experimentarla y disfrutarla en todos los espacios y tiempos posibles.
Cabe aclarar que la entrega de este material para los docentes en torno a la poesía, es solo el comienzo de una serie de documentos breves que el PPLyE acercará a las escuelas durante todo el año. El objetivo: intercambiar ideas en torno a la lectura y la escritura.


Reflexiones para el arranque: la poesía en la escuela

¿Por qué leer y escribir poesía en la escuela?

Reflexiones finales

Fuentes:
http://www.abc.gob.ar/propuestas-para-docentes-como-abordar-la-poesia-en-la-escuela
Fuente: http://abc.gov.ar/se-celebra-hoy-el-dia-mundial-de-la-poesia

El tiempo en Isidro Casanova