Propuesta Didáctica: Cómo armar en tu escuela un Club de Programación



A fin de fortalecer comunidades de aprendizaje y promover la innovación educativa, ahora las escuelas podrán crear sus propios Clubes de Programación. Así fue dispuesto por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados.
A través de la resolución 2918/19, el área no solo creó el Programa Clubes de Programación, sino que también desarrolló el sitio clubesdeprogramacion.educacion.gob.ar con contenidos accesibles para que las escuelas, que así lo quieran, puedan concretar esta iniciativa. En ese espacio docentes y estudiantes pueden consultar recursos para el aprendizaje de programación (Scratch y Python) y de desarrollo web (HTML y CSS), los cuales potencian la generación de proyectos basados en el juego.
El Programa promueve la innovación educativa a partir de la consolidación de espacios de encuentro entre estudiantes, docentes, escuelas y comunidad en la web. Los clubes de programación pueden desarrollarse de modo extracurricular, con una regularidad de al menos una hora semanal y en un rango etario sugerido de 9 a 18 años, aunque puede extenderse su alcance dependiendo del docente y el grupo de estudiantes.
Estos clubes se proponen ayudar a los participantes a familiarizarse con distintos entornos y lenguajes de programación, generar espacios de experimentación escolar, aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y fomentar el trabajo colaborativo.
Alineada a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en Educación Digital, Programación y Robótica, esta propuesta se lleva adelante a partir de un convenio entre la cartera educativa nacional y la Fundación Raspberry Pi. Este acuerdo posibilita la llegada al país de nuevos recursos para promover la integración curricular de estos saberes en la educación obligatoria.

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