Efemérides - 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil


“Procurar la erradicación del trabajo infantil garantizando los derechos de niños y niñas promoviendo tareas que contribuyan a sensibilizar sobre esta problemática", son los objetivos del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La fecha, que forma parte del Calendario Escolar de cada año, fue instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 12 de junio de 2002.
Desde su creación, cada conmemoración es una nueva oportunidad de visilibizar la situación de cientos de miles de niños y niñas que realizan trabajos —la UNICEF estima que son 312 millones en el mundo—, vulnerando, de este modo, sus derechos fundamentales: la educación, la salud, el juego y la recreación. La creación de la fecha se dio para promover el voluntad y el compromiso de gobiernos y actores sociales —entre ellos la escuela— para terminar con el trabajo infantil. 
 
El rol de la escuela
Ante esta situación, nuestra responsabilidad es revalorizar la escuela como espacio de encuentro y contención. Como un lugar para visibilizar problemáticas y aportar —con compromiso e idoneidad— nuevas respuestas. Y de manera colectiva generar mejores condiciones para la inclusión social y educativa de todos los niños, niñas y adolescentes.
La prevención y erradicación del trabajo infantil es parte de las políticas educativas en todo el mundo. Nuestro compromiso es garantizar el acceso a la educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños y niñas como una estrategia clave y un primer paso en la lucha contra todas las formas de trabajo infantil.

¿A qué llamamos Trabajo Infantil?
Trabajo infantil son las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, remuneradas o no, realizadas por niños y niñas, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. Esto atentan contra su integridad física, mental, espiritual, moral o social. 
La Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños, y Adolescentes y la Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, constituyen el marco legal para garantizar la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El trabajo infantil y adolescente impide el pleno cumplimiento de estos derechos y debe ser  abordado de manera integral, ya que representa el entramado de condicionantes sociales, económicos, políticos y culturales que colocan a la infancia y la adolescencia en situaciones de vulnerabilidad.
Los niños, niñas y adolescentes que trabajan no pueden ejercer plenamente sus derechos porque sufren daños en su salud, tienen restringidas sus posibilidades para jugar, recrearse y descansar en lugares apropiados, se exponen a espacios y situaciones de riesgo constante, sufren pérdida de autoestima, problemas de adaptación social y traumas. A su vez, tienen limitada su posibilidad de asistir con éxito a la escuela.

Orientaciones bibliográficas y de interés:
• Convención sobre los Derechos del Niño.
• Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.
• Ley Nº 13.803 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que establece la creación del Programa Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
• Ley Nº 26.390/08 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

FUENTE: http://abc.gob.ar/dia-contra-trabajo-infantil

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