PROPUESTA PEDAGÓGICA "BUENOS AIRES FANTÁSTICA" - CONCURSO DE CUENTO DEL BICENTENARIO (PARA ESTUDIANTES DEL CICLO SUPERIOR DE LA SECUNDARIA)


QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:
Estudiantes del Ciclo Superior de Educación Secundaria que concurren a establecimientos de gestión estatal y privada (reconocidos por Diegep) de las 25 regiones educativas que agrupan a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Para las orientaciones de Arte, Técnica y Agraria podrán participar alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° año.

FECHAS:
Lanzamiento: 9 de julio
Cierre del concurso: 9 de septiembre.

“¿Querés que te cuente un cuento?”, “¿te cuento?”, “contame”... Expresiones cotidianas y misteriosas que se dan en el ámbito escolar, familiar, en el barrio. Todos contamos y escuchamos cuentos, desde siempre: un lugar inquietante del barrio o del pueblo, una historia “extraña” del lugar, una casa misteriosa, animales del campo que se convierten, apariciones, un “fantasma” que nos han dicho que ronda por ahí...
La propuesta de este concurso es convertir esos relatos en literatura, con el objetivo de crear narraciones que estén vinculadas al lugar donde cada uno vive: construir un mosaico de relatos que dé cuenta de cada rincón bonaerense.
En el aniversario de los 200 años de nuestra provincia de Buenos Aires, invitamos a las y los jóvenes a escribir, a producir relatos que cuenten sus historias y, si lo desean, a usar fotografías para mostrar o ilustrar el lugar donde viven para contar y potenciar la historia narrada.
Este 2020 la provincia de Buenos Aires cumple 200 años y lo conmemora con el desarrollo de políticas que propician la reflexión acerca de su historia y de su cultura. Entre ellas, la Unidad Bicentenario busca estimular que las y los bonaerenses indaguen en sus orígenes y en su presente: que Buenos Aires se cuente a sí misma para reafirmar su identidad.
En ese sentido, este 9 de julio, fecha en la que celebramos un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia nacional, es una ocasión ideal para invitar a las y los jóvenes bonaerenses a recuperar el gesto soberano de contar nuestras propias historias.
Las historias que nos contaron, que escuchamos, que vivimos, dan forma a nuestro universo, hacen a nuestra memoria como pueblo y moldean nuestra identidad.
En algunos casos, esos relatos que circulan se entrecruzan con otras historias que surgen de la imaginación de las autoras y los autores, y se convierten en nuevos textos, que conservan los ecos de la oralidad pero que se recrean gracias a la mirada y a la voz de quien los cuenta.
La literatura fantástica, en el borde entre lo real y lo maravilloso, es un encuadre que nos permite instalarnos allí, precisamente en la frontera entre lo conocido y lo que no podemos explicar.
Este concurso propone que esas historias que escuchamos se conviertan en materia de escritura, se vuelvan literatura y circulen en nuestro amplio territorio bonaerense.
El objetivo es que las y los estudiantes del Ciclo Superior del Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires escriban relatos fantásticos acerca del lugar donde viven, tratando de renarrar o de recoger, sobre todo, aquellas historias que les hayan llegado a través de la tradición familiar, de los vecinos de ese lugar, de los que allí vivieron alguna vez: se trata de recuperar lo colectivo y contarlo a su modo.

SOBRE LAS HISTORIAS
• Deben basarse o vincularse con el lugar donde las y los estudiantes bonaerenses viven.
• Deben pertenecer al género fantástico.
• Pretenden recoger relatos colectivos “misteriosos” o “inquietantes”: historias que “se han contado” sobre esos lugares o que “se sabe” acerca de ellos. Es decir, una historia re-creada a partir de lo que se ha escuchado, leído, conversado o imaginado acerca de ese lugar.
• El lugar debe existir en la actualidad, o parte de él, mientras que el hecho que se narra es “no comprobable” o incluso “imaginario”. El lugar al que refiere el relato sí debe tener existencia real y comprobable.

SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS
Las historias se construirán en función de la escritura y en modo opcional a partir de 1 (una) fotografía del lugar:
• La presentación de la fotografía es opcional, no incide en la decisión acerca del cuento. La misma se sugiere para ilustrar o acompañar el relato.
• La foto debe ser de autoría propia.
• Se envía en el mismo email que el documento Word, pero en un archivo separado y nominado del mismo modo que el cuento. En formato JPG o PNG y con resolución mínima de 600 ppi.

El tiempo en Isidro Casanova