17 DE JUNIO: Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

Óleo sobre tela por M. Prieto. No se conocen retratos hechos en vida de Güemes.

Nuestra hermosa Biblioteca  está ubicada en la planta baja del edificio de la EES N°7 "Profesor Baltazar Freires", este espacio de la Escuela lleva su nombre en homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Compartimos información histórica.

Biblioteca de la EES N°7 "Profesor Baltazar Freires"

Martín Miguel de Güemes, héroe gaucho.

Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano; una nutrida correspondencia epistolar entre ambos es fiel prueba de ese cariño mutuo.

"Martín Miguel de Güemes fue el líder de esta contienda en el norte y de este grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo desplegaron sus vastos conocimientos. Y Güemes supo además trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes. Es por ello que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder", describe Mario Lazarovic, director del Museo Histórico del Norte al recordar la figura de Güemes.

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió a Güemes, en Salta, hiriéndolo de gravedad. Güemes huyó junto a sus fieles guachos hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque se que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron de las últimas palabras que dijo Güemes a sus gauchos. Tenía 36 años.

"La muerte de Güemes", óleo del pintor Antonio Alice, realizado en 1910.

"Martín Miguel de Güemes, desde niño, estuvo relacionado con el campo, con las tareas agrícolas y ganaderas ya que muchas veces con su familia pasaba largas temporadas en la Finca La Despensa, cercana a Campo Santo, Dpto. Gral. Güemes, en la Provincia de Salta. El contacto que tuvo con la tierra, con la geografía de los cerros y especialmente con los hombres de campo le traería posteriormente una ayuda muy grande cuando al empuñar su sable para combatir a los realistas supo ganarse el crédito de los gauchos de toda la región quienes lo siguieron en esta causa, incluso hasta después de su muerte" destaca Mario Lazarovich.

Gracias a su coraje y espíritu libertario, Martín Miguel de Güemes conquistó al guachaje y creó a “Los Infernales”, una tropa de soldados imbatibles defendieron la frontera norte cuando el ejército de San Martín fue a liberar Chile y Perú. "Los Infernales" frenaron en el norte siete invasiones realistas usando la táctica que fue conocida como "guerra de guerrillas", atacaban sorpresivamente y se dispersaban en el monte.

"Güemes organizó junto con José de San Martín, la estrategia de la guerra de recursos contra los realistas, basada principalmente en la capacidad y los conocimientos que los gauchos tenían de su territorio. Ellos como ninguno conocían como la palma de su mano las quebradas, los ríos, los cañadones y los pasos entre los valles. Este conocimiento puesto al servicio y causa de la emancipación de nuestro país resultarían con los años decisivas para controlar la frontera norte", agrega Lazarovich.

El cancionero folclórico inmortalizó la figura de Güemes. Un ejemplo es "Zamba del guerrero guacho", canción de Hernán Figueroa Reyes interpretada por Horacio Guaraní.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/martin-miguel-de-guemes-el-heroe-gaucho-9135/

--------------------------------------------------------------------------
Fachada del Museo Histórico del Norte, ubicado en la ciudad de Salta.

Güemes, líder revolucionario
En el año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el Museo Histórico Nacional inaugura una exhibición virtual dedicada a su historia.
A lo largo de la web se podrán recorrer momentos de la vida y de la actuación pública de uno de los personajes clave de la revolución en el Virreinato del Río de la Plata. El salteño se destacó en sus facetas de político, militar y líder popular. Entre los objetos que se encuentran en la exhibición, se puede establecer un recorrido de la importante huella que dejó el líder en la historia de nuestro país.
Esta colección que presenta el Museo, dedicada a su figura, contiene objetos y documentos que, en gran parte, no se exhiben habitualmente. Además, el formato virtual permite observar en detalle las piezas de la colección y la oportunidad de visitarla desde cualquier lugar. 
Entre las diferentes secciones en que se divide la web, cabe destacar la pestaña de propuestas educativas, en las que se invita a la exploración de fuentes históricas, como un modo de recorrer transversalmente la cronología temática.
Se puede acceder a la exhibición virtual desde el siguiente link: 

Un rostro para Güemes
Fotografía de un retrato de Güemes


No se conocen retratos de Güemes hechos en vida. Desde la década de 1870, los primeros artistas que imaginaron su retrato, consultaron los testimonios de sus descendientes y también hicieron posar como modelos a quienes se decía que habían heredado parecidos. Las imágenes de Güemes se construyeron a partir de poses de descendientes, de otros retratos suyos, de sus relatos y los de otras personas que lo conocieron, y de uniformes prestados.
Esta pieza es una fotografía de un retrato. La descripción que lo acompaña dice: "El General Don Martín Güemes, valiente guerrillero del ejército de la Independencia y de los Andes y más tarde gobernador de Salta, su provincia natal". Define a Güemes como guerrillero, pero se equivoca en un punto: Güemes no estuvo entre las filas del Ejército de los Andes.
Este retrato se reprodujo en un libro en homenaje a Güemes, editado en 1885 por Ángel Justiniano Carranza, historiador, coleccionista, y tío del primer director del Museo Histórico Nacional, Adolfo Pedro Carranza. Se cree que estaría basado en un retrato hecho por el artista viajero de origen francés Ernest Charton hacia 1876. Un sobrino nieto de Güemes habría posado para él, y se dice que también tuvo en mano un retrato de su hijo Martín. Güemes fue representado luciendo una casaca de húsar o dolmán con alamares muy similar a la que fue donada al Museo por sus descendientes en 1927.

¿Querés saber más?
En 1883, un nieto de Güemes, Domingo Güemes Castro, le escribió a su papá, Luis Güemes Puch, haciendo referencia a la costumbre de posar para evocar a su abuelo: 
"Ya me han hecho un nuevo ensayo del retrato de mi abuelo. El General Mitre me hizo decir que le hiciera poner traje de húsar y él mismo le dio al pintor un modelo. El retrato ha gustado a todos, dicen que es el más parecido a nosotros y el más lindo también. Se lo he mandado a doña Juana Manuela para que lo tenga unos días y lo revise despacio".
Es posible que la Juana Manuela a la que hace referencia, fuera la escritora de origen salteño Juana Manuela Gorriti, quien vio a Güemes de chica.
Juana Manuela Gorriti escribió sobre la "brillante aparición" de Güemes en su pueblo natal, al compás de vivas de los gauchos. Lo recordaba como: 
"un guerrero alto, esbelto y de admirable apostura. Una magnífica cabellera negra de largos bucles, y una barba rizada y brillante cuadraban su hermoso rostro de perfil griego y de expresión dulce y benigna. Vestía un elegante dolman azul sobre un pantalón mameluco del mismo color; y una graciosa gorra de cuartel hacía ondular su flotante manga a lo largo de su hombro. A su lado, pendiente de largos tiros, una espada fina y corva semejante a un alfange, brillaba a los rayos del sol como orgullosa de pertenecer a tan hermoso dueño. Montaba éste con gracia infinita un fogoso caballo negro como el ébano, cuyas largas crines acariciaba distraídamente, mientras inclinado hacia su compañero, hablaba con él en una actitud admirable de abandono".
En 1902, el artista y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Eduardo Schiaffino, realizó otro retrato por encargo de la familia Güemes, en el que también compuso su figura a partir de sus nietos. Este dibujo está actualmente en el Museo de Bellas Artes de Salta. En 1965 este retrato fue declarado como el oficial por la provincia de Salta.
Fuentes
Carta de Domingo Güemes Castro desde Buenos Aires a su padre Luis Güemes en Salta, del 7 de agosto de 1883. En El Retrato de Güemes, Cuadernillo del Museo de Bellas Artes de Salta, 2020.
Juana Manuela Gorriti. 1858. Güemes, Recuerdos de la Infancia. Salta.

Fuentes
Carta de Domingo Güemes Castro desde Buenos Aires a su padre Luis Güemes en Salta, del 7 de agosto de 1883. En El Retrato de Güemes, Cuadernillo del Museo de Bellas Artes de Salta, 2020.
Juana Manuela Gorriti. 1858. Güemes, Recuerdos de la Infancia. Salta.

Archivos adjuntos:


--------------------------------------------------------------------------

Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
Se recuerda al General Martín Miguel de Güemes, conocido como el “héroe de la liberación nacional” por su actuación en la guerra por la Independencia de Argentina.
Martín Miguel de Güemes es uno de los hombres que edificó la independencia Argentina y luchó contra el avance español, es por esto que se lo recuerda como “héroe de la liberación nacional”.
Nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos, y a los 14 años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Fue en 1815 cuando regresó a su Salta natal y se puso al frente de la resistencia a los realistas. Ese año fue electo como gobernador hasta 1820.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas que les permitió sitiar la provincia de Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.
El 17 de junio de 1821, murió luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos descansan en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. En su honor conmemoramos el Día Nacional de la Liberación Latinoamericana.

El tiempo en Isidro Casanova