馃敂 馃搶 PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA EES N°7 "TE PASO LA POSTA" - ORIENTACIONES DE LA SECUNDARIA 7

ORIENTACI脫N EN ECONOM脥A Y ADMINISTRACI脫N:  

ORIENTACI脫N EN CIENCIAS SOCIALES:

ORIENTACI脫N EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: 

Fundamentaci贸n:
El pasaje de la educaci贸n secundaria b谩sica a la secundaria superior pone a los estudiantes y sus familias en situaci贸n de elegir una modalidad que si bien no ser谩 determinante, otorga herramientas muy valiosas en la continuidad de futuros niveles a los que acceder谩n en un futuro inmediato, una vez finalizados sus estudios secundarios.
Considerando que los estudiantes del tercer a帽o de la EES N°7 deben realizar la elecci贸n de la modalidad para cursar cuarto a帽o y el resto del ciclo superior de la educaci贸n secundaria a partir del ciclo lectivo 2022, es necesario el aporte de informaci贸n para que puedan realizar una elecci贸n sobre la base, no solo del conocimiento de la oferta acad茅mica de la instituci贸n y sobre el imaginario que poseen de dichas modalidades, sino de la descripci贸n concreta de las mismas y las experiencias que puedan aportar sus pares que se encuentran en la 煤ltima etapa de la cursada y prontos a egresar.
Es en este contexto que el presente proyecto propone organizar a estudiantes de 6° a帽o de la escuela secundaria para llevar adelante dichos talleres junto a los jefes de departamento, en los cuales se realizar谩 este intercambio enriquecedor y productivo tanto para los receptores de la informaci贸n como para los encargados de transmitirla, d谩ndoles a los estudiantes que lleven adelante el presente taller la posibilidad de ser protagonistas y responsables de una tarea de gran importancia para los alumnos de tercero, pero adem谩s buscando fortalecer el v铆nculo e identidad de los egresados con la instituci贸n.

Prop贸sitos: 
*Lograr que los estudiantes del 6° a帽o puedan transmitir a los pares de tercer a帽o a trav茅s del proyecto "te paso la posta!!" experiencias y saberes te贸ricos y pr谩cticos adquiridos durante su paso en la modalidad y que logren participar activamente.
*Propiciar compartir la experiencia concreta en el 谩mbito de la cursada que permitan una positiva reflexi贸n posterior y que a su vez sirva para la elecci贸n de modalidad a los receptores del taller.
*Lograr que el futuro egresado trabaje la capacidad reflexiva, la oralidad, adem谩s de reforzar el compromiso con el trabajo y con la instituci贸n.
*Propiciar que los estudiantes de 6° a帽o logren conducir y aportar el proyecto "te paso la posta"" seleccionando estrategias, t茅cnicas y recursos adecuados y coherentes con y los objetivos y los estudiantes destinatarios.
*Que logren aplicar adecuadamente las estrategias de orientaci贸n y coordinaci贸n del proceso de elaboraci贸n del proyecto y fortalezcan las pr谩cticas de trabajo grupal.

Din谩mica de aplicaci贸n:
Se organizaron grupos de entre tres a cuatro estudiantes que se repartieron entre los seis terceros de la EES N°7, de los turnos ma帽ana y tarde. Se presentaron las distintas modalidades que ofrece la instituci贸n, sus espacios curriculares, distinguiendo entre materias espec铆ficas y materias comunes con las otras modalidades, carga horaria de los espacios curriculares de cada a帽o y adem谩s una breve descripci贸n de las materias espec铆ficas que son las desconocidas para los estudiantes de tercer a帽o. 
Adem谩s se realizar谩 una breve exposici贸n de las experiencias, subjetividades y valoraci贸n de la elecci贸n de la modalidad a partir de la perspectiva y mirada concreta de los distintos estudiantes a punto de concluir sus estudios secundarios. Se dar谩 un breve espacio de tiempo para que se realicen preguntas sobre las inquietudes que puedan surgir tras la finalizaci贸n del taller.

El tiempo en Isidro Casanova