Proyecto de Vida "Anclajes"


Proyecto de Vida EESN°7:
“Anclajes” (sociales y Culturales)
Equipo de Orientación Escolar - Ciclo Lectivo 2017

Formulación del problema:
Creemos que si bien la sintomatología esta puesta en practicas como: suicidio, intentos de suicidios, cortes, bullying, grooming, sexteen, hostigamiento, violencias (incomunicación, abandono, agresión, género, etc.), nos preguntamos qué hay debajo de estas puestas en acto, y creemos que tiene que ver con la falta de subjetivación y de simbolización de parte de los adultos referentes (padres y/ o tutores); que hacen que los jóvenes caigan en las llamadas patologías del nuevo milenio donde están en una intemperie emocional y a la deriva por falta de capacidad de reverse de la madre, que es la capacidad de ensoñar e imaginarse a un hijo.
Ante esta realidad el vínculo pedagógico y la Escuela pueden actuar como reparadores, aportando la posibilidad de repensarse su propia subjetividad, ya que el docente como adulto puede resignificar los vínculos y aportarle al adolescente la posibilidad de pensarse de una manera propia. 

Fundamentación:
El intento de suicidio se asocia a un acto individual, responde a causas múltiples y  vemos que tiene que ver con las complejas por lo que requiere un  abordaje comunitario y responsable. Se considera intento de suicidio a toda acción auto infligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal, actual y/o referente/acompañante.
La problemática del suicidio no es sólo un problema médico sanitario, su abordaje requiere el aporte de todos los actores que confrontan con esa realidad, y cada uno de ellos contribuye con su parte a un saber parcial.
Eventualmente se oscila entre la omnipotencia de sostener que el suicidio se puede prevenir tomando cierto recaudos y la impotencia de pensar que nada puede hacerse porque no es anticipable.
La comisión de un suicidio devela toda una historia de sufrimiento; por ello es fundamental una rápida intervención  sobre el intento de suicidio: es necesario saber mirar, comprender, generar empatía.
El Dr. Zapatel señala que no existe el suicida como categoría mental, sino que suele haber un acontecimiento que se torna desencadenante.
La autolesión o autoagresión como practica social vinculada a la adolescencia se puede definir como “…una estrategia de afrontamiento y como medida compensatoria; una agresión deliberada al propio cuerpo como forma de manejar y tolerar las emociones… En ocasiones la autolesión surge porque la persona no encuentra palabras que le permitan expresar la intensidad de su sufrimiento y necesita comunicarlo, “sacarlo afuera”, en otras, para hacerlo visible; y en otras, porque las emociones son demasiado intensas y dolorosas para ser manifestada con palabras y no se ha aprendido a identificarlas, expresarlas de una manera adecuada, tolerarlas, aceptarlas ni manejarlas” (Mosquera, 2016) 
Estas como otras problemáticas que atraviesan la adolescencia y la juventud, necesitan ser abordadas logrando que los alumnos puedan poner en palabras sus padecimientos y angustias. La propuesta no es abordar directamente dichos temas, sino que sean trabajados desde la prevención inespecífica.
Según la autora Noemí Allidiere, “destacaremos la ruptura del contrato social que se manifiesta a través del menosprecio por la ley y acatamiento a las leyes del mercado y del consumo (…) y la crisis generalizada del rol del adulto que ha dejado sin referentes a los jóvenes.”
Por lo tanto, nos planteamos que el posicionamiento del docente es la de acompañar  a nuestros alumnos en una práctica de vida saludable que les permita pensarse y ordenar su vida. Saber posicionarse en si mismos, por lo cual es fundamental una autoestima saludable para sortear los caminos inciertos de la vida y establecer su propio proyecto personal.
Ante esta situación de conflicto, ¿Qué puede hacer la institución escolar en el abordaje de estas temáticas? El escenario escolar es aquel territorio donde irrumpen también estas situaciones, claramente lo trascienden pero sobre las que, claramente lo trascienden pero sobre las que, a la vez, se debe y se puede intervenir, aunque ello no signifique tener garantía de dar respuestas que resuelvan completamente esa situación.
En este sentido, se sostiene una mirada que entiende a la prevención como promoción de acciones cotidianas que no requieren necesariamente del saber de un campo disciplinar específico, para ser más bien una práctica que ayude a construir anclajes sociales y culturales que posibiliten la inclusión, el reconocimiento y la empatía desde una configuración grupal.
En referencia al lugar del docente en función de la anticipación, el Dr. Zapatel asegura que “uno no induce al suicidio por hablarle”. Sugiere habilitar espacios de preguntas, inquietudes, comunicación, a modo de “¿te pasa algo? ¿Qué necesitas?
Remarca que lo más recomendable es intentar conocer a la persona, acercarse, habilitar la comunicación.

Objetivos:
-Descubrir y valorar las capacidades personales, participando en actividades de autoafirmación y autoestima, para superar dificultades y contribuir a un desarrollo positivo de la vida.
-Desarrollar estrategias de comunicación eficaz y habilidades comunicativas. 

Población Objeto:
Todos los alumnos de la E.E.S. N°7.

Estrategia Metodológica
Las actividades propuestas para los alumnos tienen por objetivo lograr que los alumnos puedan expresar física y verbalmente cuestiones que pueden resultarle angustiante y repensar un proyecto de vida. 

Actividades sugeridas
Crucigramas de violencias
7 maravillas
Debate sobre la autoestima
Lectura debate los 3 ciegos
Bien decir y mal decir

Cine debate Bill Eliot, La educación prohibida, Los coristas, El circo de la mariposa

Links sugeridos:
https://www.educ.ar/recursosn/70836/talleres-sobre-proyecto-de-vidaSerie cuadernos de ESI para la educación secundaria, pág. 113, 116, 127, 102 y 103.
Instrumentos para la evaluación: Conocimiento, habilidades y destrezas, actitudes.

Recursos

Humanos: docentes y alumnos
Materiales: DVD, TV, libros, notebook, diarios, revistas, cartulinas, afiches, etc.

Evaluación: 
Será constante ya que se deberá accionar todos los días en las distintas áreas con el compromiso de todos, realizando las actividades proyectadas.

El tiempo en Isidro Casanova