Consejos para rendir las materias


Con el inicio del mes de febrero comienza, también, el momento de preparar las materias que quedaron pendientes del año anterior. Retomar el estudio, dedicar tiempo a leer y a ejercitarse puede transformarse en una tarea complicada. Para que no te falte la concentración y puedas llegar a la instancia evaluadora habiendo incorporado los aprendizajes necesarios, te brindamos algunos consejos que elaboró la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación.
El primer paso que tenés que dar es acercarte a la escuela para conocer las fechas y las horas de las comisiones evaluadoras.
Te recomendamos contactarte y reunirte con compañeros que adeudan las mismas materias que vos. Estudiar en grupo hace más llevadera la tarea y te permite chequear con otros contenidos, ejercicios e interpretación de textos. Al hacerlo te vas a dar cuenta si podés expresarte con claridad o si necesitás repasar los contenidos.
Podés ir al periodo de la orientación, ahí los docentes podrán contarte cómo va a ser la evaluación y qué contenidos serán evaluados.
No te olvides de pedir el programa de la materia. Fundamental para poder organizarte con el estudio. Además hay que averiguar si la escuela tiene tutorías o clases de apoyo para esas materias.
Además de los libros y las carpetas completas para rendir, tené en cuenta que es muy importante contar con un espacio tranquilo donde puedas concentrarte. Tratá de que sea un lugar alejado de los ruidos y, si es necesario, apagá el celular o silenciá los grupos de chats para que no te distraigas.Cuando estás sentado frente al texto que vas a resumir priorizá el eje de cada unidad, solo así vas a poder encontrar la idea central desde donde se organizan los contenidos de la materia.
Es muy necesario que tengas a mano el programa de estudio para que no olvides ningún tema. Si aparece alguno que se complica, tranquilo, avanzá con otro o releelo hasta que se acomoden las ideas.
“¿Y si estudio de memoria?”, habrás pensado. Error, lo que se aprende de memoria se olvida fácilmente.
Te das cuenta de que aprendiste el tema cuando podés mantener el mismo sentido del texto pero contándolo con tus palabras.
Una buena estrategia que ayuda a comprender los temas es la elaboración de resúmenes, apuntes o síntesis esquemáticas a partir de los ejes de cada unidad.
Datos clave
Para estudiar Ciencias Sociales hay que tener en cuenta el enfoque social. Antes dijimos que no es recomendable estudiar de memoria, y en este caso mucho menos.Prestá atención al proceso histórico o geográfico que estás estudiando, analizalo y comprendelo. La rutina de la lectura puede volverse pesada e incluso entorpecer la comprensión de los textos. Por eso, un buen recurso para ciencias sociales y naturales es complementar lo leído con material audiovisual; pueden ser documentales, películas e incluso tutoriales.
Para toda materia que necesite de ejercitaciones es necesario, no sólo comprender bien el concepto, sino también dedicar mucho tiempo a la práctica. En materias como matemática, inglés, física o química, esto te permitirá sentirte más seguro en el momento de rendir.De nada sirve tratar de aprender las cosas de memoria sin antes tratar de entenderlas, así que concentrate, analizá cada paso del ejercicio planteado, repreguntate por qué es de tal manera y buscá otras alternativas para llegar al resultado completo.

Fuente: http://www.abc.gob.ar/secundaria-consejos-para-rendir-tus-materias-pendientes

El tiempo en Isidro Casanova