LA EES N°7 celebró durante el día de ayer el 25 de Mayo - Muchas gracias a los alumnos y docentes que participaron en la realización del acto !

“El pueblo quiere saber de qué se trata”, se escuchaba aquella mañana del 25 de Mayo de 1810 en lo que hoy se conoce como la Plaza de Mayo. Allí, poco a poco, comenzó a congregarse una multitud con un objetivo claro, la renuncia del Virrey Cisneros y el llamado a conformar una nueva Junta de Gobierno. Estos hechos, como punto final de la llamada Semana de Mayo, fueron recreados en nuestra escuela, al conmemorarse un nuevo aniversario de aquella fecha patria. COMPARTIMOS ALGUNAS FOTOS.





DISCURSO LITERARIO DEL 25 DE MAYO - Prof. MARTA YBAÑEZ
La húmeda mañana de 1810 sobre la aldea enclavada a la vera del Plata. La claridad remolonea, con su resplandor, por las calles desiguales y mal empedradas.
Allí está la Plaza Mayor o de la Victoria. A medida que el amanecer crece, se va poblando de caballeros, damas, paisanos, sacerdotes, morenos...
Un edificio se destaca del conjunto, firme imponente, es el Cabildo, a sus salas concurren habitualmente grupos de hidalgos españoles, muy ajenos al sentir popular.
25 de mayo, éste día será distinto para la gran aldea, las puertas del Cabildo se abren. Bajo el tul de la llovizna, el pueblo, tenso, manifiesta su inquietud; quiere saber qué pasa, se descorre el velo de la ansiedad: ha triunfado la causa criolla. Un frente de patriotas, de ideas jóvenes, espíritu combativo y principios democráticos, asume la responsabilidad del gobierno. Y la muchedumbre jubilosa, saluda a la Patria Niña, que acaba de nacer.
Patriotismo, ¿qué significa? "Patriotismo es ese amor, esa fuerza, esa ley natural ineludible que ata al hombre, a la tierra en que nace, la convierte en un defensor airado y en un trabajador incesante para enriquecerla... Como amor, es fuente de grandeza y sacrificios; como fuerza, es agente de cultura y de dominio; como ley, es principio eterno que rige la forma y vida de las sociedades. Es anterior a toda doctrina, superior a toda convivencia e interés y más poderoso que las voluntades. Por eso es germen de perfección moral, móvil eterno de heroísmos individuales y colectivos y la única inextinguible fuente de verdadera gloria".
Patriotismo es ese amor, esa fuerza que nos lleva a valorar nuestra tierra, nuestros símbolos patrios. ¿Qué sería de la Patria sin nosotros? Tal vez una tierra olvidada, habitada solo por hombres que solo pensaran en sus propios intereses.
Porque también somos parte importante de nuestra Patria, construyamos una Argentina en donde pueda reinar la justicia, la verdad, el trabajo, el amor. Una Argentina en donde aún un 25 de mayo de 2019 podamos decir viva la libertad, viva la Patria, la paz, viva la tierra Argentina!








Tras varios días convulsionados, el 25 de mayo de 1810 se logró la conformación de una junta de gobierno que constituyó el primer gobierno patrio. Estaba integrado por  Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Belgrano, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Juan José Castelli y Domingo Matheu.
Desde el 18 de mayo en adelante fueron días movidos. El mismo 18, el Virrey Cisneros le pidió al pueblo que no traicionara a España, que había sido invadida por Francia. Un día después, los criollos les solicitaron a las autoridades que se les permitiera hacer un Cabildo Abierto para analizar la situación. Mientras que el 20, los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle una reunión y Cisneros aceptó. De a poco, se acercaba la Revolución.
El 21 de mayo, el Cabildo comunicó sobre una importante reunión a realizarse el día siguiente y pidió el apoyo de los vecinos. En la jornada posterior se inició el debate y, finalmente, se determinó realizar una votación para destituir al Virrey Cisneros. El recuento de votos se realizó el 23 y los números fueron contundentes: 155 por la destitución del Virrey y 69 por la continuidad. Luego se tomó una decisión que no fue bien tomada por el pueblo: la Junta de Gobierno, sin consulta previa, puso a Cisneros como presidente.
El pueblo estaba furioso y las protestas dieron resultado: el 24 de mayo renunciaron los miembros de la Junta y el Virrey. El poder retornaba al Cabildo. Al otro día (25 de mayo de 1810), y tras una semana de jornadas agitadas, se dieron a conocer los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que constituyó el Primer Gobierno Patrio.



El tiempo en Isidro Casanova