PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MANUEL BELGRANO (20 de junio) Y DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (17 de junio)

 


El 20 de junio, los/as argentinos/as rinden homenaje a su bandera nacional, un símbolo patrio que representa la identidad y la unidad de la nación. A lo largo de los años, esta fecha ha adquirido gran relevancia en la historia de nuestro país, y su origen se remonta a un acontecimiento histótico que marcó un hito en la lucha por la independencia.


La historia detrás del Día de la Bandera y su creador, Manuel Belgrano

La Historia del Día de la Bandera se remonta al siglo XIX, durante el proceso de emancipación de Argentina del dominio español. El 20 de junio de 1820, falleció Manuel Belgrano, uno de los líderes más destacados de la lucha por la independencia. Belgrano, además de ser un militar y político destacado, fue el creador de la bandera nacional argentina.

La bandera argentina es un emblema de la lucha por la libertad y la independencia, y simboliza la diversidad cultural y geográfica del territorio argentino.

Es un símbolo de respeto hacia las tradiciones y los héroes que han contribuido al desarrollo de la nación.


Por su parte, Martín Miguel de Güemes fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia de nuestra patria desde muy pequeño, cuando se unió a las milicias que combatieron a las invasiones inglesas.

Único militar muerto en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina el 17 de junio de 1821, Martín Miguel de Güemes cumplió un rol muy importante tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

Ésta es la más grande enseñanza que nos deja Martín Miguel de Güemes: jamás claudicar, jamás dejar sobornarnos por intereses mezquinos, dejarlo todo por la patria, hasta la muerte.



El tiempo en Isidro Casanova