25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las escuelas trabajan para generar una convivencia pacífica y democrática.Ni menos, ni más, ni mejores, ni peores; simplemente, iguales en derecho. Sin embargo, las desigualdades de género siguen provocando, a nivel local y mundial, la necesidad imperiosa de seguir luchando por la eliminación de la violencia contra la mujer.
Se trata de una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, que pese a su gravedad, muchas veces sigue sin ser denunciada.
El 25 de noviembre fue instaurado como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, como una forma de reacción ante esta realidad.
Constituye un camino para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

¿Por qué el 25 de noviembre?
La elección de la fecha es porque el 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas tres hermanas dominicanas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato, en 1961.
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y aquel 25 de noviembre sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de ese país. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen.
El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.
Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas.
En tanto, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la Resolución 54/134.

Una lucha de todos
Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en el resto de Latinoamérica, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país y tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, puso el tema en agenda definitivamente. A las manifestaciones cada vez más masivas se les sumó el primer Paro Internacional de mujeres, el 8 de marzo de 2017.
Cada año, las escuelas bonaerenses también se hacen eco de esa lucha y se suman a la celebración.
A través de distintas propuestas se busca contribuir a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y erradicación de la violencia de género.

El tiempo en Isidro Casanova